top of page

Ensayo: Opinión Sobre la Lucha del Pueblo Contra el Apartheid

A través de la historia hemos visto suceder cantidad de eventos que han dado forma a las sociedades de hoy en día. En Sudáfrica, la historia contemporánea se basó en una luche político-social entre el pueblo sudafricano y el gobierno. Por pueblo me refiero a específicamente al grupo de personas de color, quienes eran oprimidos y segregados por los blancos ingleses quienes, en el momento, eran los que tenían el poder político de la región.

El sistema, o conjunto de leyes mediante el cual se regían era conocido como Apartheid . Significa literalmente «segregación», y representaba la codificación de leyes y normas en un sistema opresivo hacia indios, africanos y mestizos. Estas habían mantenido a los sudafricanos de color en una posición de inferioridad respecto a los blancos durante siglos. Esta segregación había sido implantada socialmente sin ningún tipo de justificación legal, por lo que el objetivo principal de el nuevo sistema era claramente implantar de modo definitivo el poder de los blancos. Incluso la iglesia consideraba que los blancos era descendientes de Dios y los negros una raza subordinada a ellos.

Para el año 1949 se empezaron a introducir leyes oficiales como la Ley contra la Inmoralidad, que establecía la prohibición de las relaciones sexuales entre negros y blancos. Más adelante la Ley del Censo, que separaba la población por clases raciales, haciendo el color un criterio decisivo. Existía también la Ley de las Áreas para los Grupos, que es reconocida como la esencia del apartheid, en la cual se establecían las áreas en las que podían o no estar las personas de diferentes razas.

Estas leyes, y la manera en que eran implantadas, mayoritariamente con violencia, hicieron que el las masas de personas de color sintieran una clara y evidente inconformidad con el gobierno bajo el cual existían. Luego de un tiempo de inconformidadses, cuenta Mandela en su libro titulado Un Largo Camino hacia la Libertad que “No experimenté ninguna iluminación, ninguna aparición, en ningún momento se me manifestó la verdad, pero la continua acumulación de pequeñas ofensas, las mil indignidades y momentos olvidados, despertaron mi ira y rebeldía, y el deseo de combatir el sistema que oprimía a mi pueblo. No hubo un día con- creto en el que dijera: a partir de ahora dedicaré mis energías a la liberación de mi pueblo; simplemente me encontré haciéndolo, y no podía actuar de otra forma.“ En ese momento, decidió unir fuerzas con el Congreso Nacional Africano y crear una nueva sección a este formada por jóvenes emprendedores que sentían los mismos deseos de libertad que el. Mandela, junto al congreso, se volvió un líder carismático del pueblo. Luego de muchos años de lucha, al principio pacífica, pero más adelante armada, pudieron llevar la unidad a Sudáfrica y desmantelar el apartheid de una vez por todas.

En cuanto a esto, se pude decir que la lucha permanente por la libertad sudafricana no fue justa, pero si fue efectiva. El gobierno se negaba a dialogar con Mandela, este incluso fue encarcelado. Le costó mucho esfuerzo poder iniciar los diálogos. Honestamente considero que el derecho a la libertad de un pueblo, o en este caso una raza, no es algo por lo que se debería luchar, sino algo que debe de existir desde un principio. Considerando las circumstancias bajo las cuales estaban viviendo las razas no blancas, entiendo que la lucha y protesta era 100% necesaria para alcanzar lo que son hoy en día. Es lamentable el haber necesitado armas para lograrlo, pero si el partido que lideraba no cedía al fuego, la oposición no podía quedarse de brazos cruzados viendo como destrozaban a su país y su pueblo.

En conclusión se puede decir algo bastante simple: Ante tanta injusticia, un pueblo que desea libertad, debe revelarse para lograrla… sin importar el costo de esta.


Featured Review
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Tag Cloud
No tags yet.

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page